El planeta está atravesando por una situación crítica en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, y la industria productora de alimentos está siendo escudriñada por sus prácticas, en algunos casos, poco conscientes de la afectación ambiental que genera su actividad.
Es el momento de tomar acciones concretas para evitar que el calentamiento global se agudice y siga transformando al medioambiente, afectando a los seres vivos. En ese contexto, el vegetarianismo y el veganismo podrían ser una opción para disminuir ese impacto negativo
En base a esas argumentaciones o por motivos de salud, muchas personas deciden optar por el vegetarianismo, que se basa en dejar de comer solamente carne y el veganismo que ya es más estricto, porque además de ya no consumir carne también consiste en ya no ingerir todos los derivados del reino animal.
En este material, vamos a abordar principalmente en lo que refiere a la decisión de ser vegano, entonces la pregunta es, ¿puede este régimen de alguna manera afectar la salud?, y ¿qué se debe tener en cuenta para tomar una determinación así?
Para despejar estas dudas abordaremos no solo el aspecto ambiental, sino además, el componente nutricional de lo que esto implica, para lo cual RadioCast25, conversó con la nutricionista Angie Paiva, quien destacó entre otras cosas, las falencias en el organismo que se pueden llegar a experimentar y la necesidad de suplantar alimentos, al renunciar los productos que derivan del reino animal.
La necesidad de un monitoreo constante
La nutricionista Angie Paiva habla del aspecto de la salud y resalta que el déficit que podemos llegar a tener si dejamos por completo la carne y sus derivados, es de la vitamina B12, que no se consigue en el reino vegetal y que tiene que llegar a suplementarse.
Explica que los pacientes que deciden ser veganos tienen que estar más monitoreados que un paciente vegetariano, que consume leche o huevos, porque el segundo tiene una alimentación más completa en materia nutricional.
“Es necesario el monitoreo constante, porque quizás podemos estar bien de peso o excedidos, pero eso no quiere decir que tengamos todos los nutrientes que necesitamos, porque la absorción a veces se ve afectada por diferentes factores, por problemas intestinales, por problemas gástricos, entonces de repente hay minerales y nutrientes que no se están absorbiendo y eso se manifiesta en el cuerpo”, detalla.
Según la especialista, el riesgo mayor del veganismo es el eventual daño del sistema nervioso cuando no hay vitamina B12 en el organismo, que se puede manifestar con cansancio excesivo y falta de concentración, entre otros síntomas. Agrega que si una persona toma la decisión de ser vegana, no debe perder de vista el chequeo constante.
La importancia de la transición
La especialista también resalta que es muy necesario hacer una buena transición al dejar de comer carnes y sus derivados.
“Cuando dejamos de consumir estos alimentos, es necesario combinar en un mismo plato: cereales con legumbres, es decir, arroz con lentejas, con garbanzo o con poroto, esa combinación alcanza los aminoácidos que son las proteínas, explica la nutricionista.
Porque no encontramos en el reino vegetal proteínas de alto valor biológico en un mismo alimento, al juntar dos grupos, alcanzamos en un plato las proteínas que sirven para etapas del crecimiento, para el embarazo y el funcionamiento del organismo. “Hay que hacer una buena transición, no es que de noche a la mañana yo me paso”, subrayó.
Agregó que lo importante consiste en buscar son buenas combinaciones y un buen proceso previo. No obstante, reconoció las dificultades que hay en Paraguay, en muchos sitios del territorio nacional, para conseguir alternativas válidas nutricionalmente hablando cuando uno va a un bar o restaurante.
“Ahora ya tenemos más alternativas y ahora los restaurantes ofrecen más opciones, pero antes era una cosa que se pasaban al vegetarianismo y era muy trabajoso, prepararse los alimentos, combinar bien, entonces era más complicado. Ahora si bien hay más opciones, lo importante es asesorarse siempre”, concluyó.
¿Cuál es el impacto en el ambiente?
Según los investigadores Joseph Poore, de la Universidad de Oxford en Inglaterra y Thomas Nemecek, del Instituto Agroscope en Suiza, una de las acciones más efectivas para combatir el cambio climático por parte de la población mundial consiste en reducir drásticamente el consumo de carne o leche de vaca.
Según este informe, las actividades relacionadas a los productos cárnicos y derivados de animales son los que emiten mayor cantidad de gases de efecto invernadero.
Pero esta situación es peor todavía en América Latina, ya que el informe refiere que la producción de carne vacuna necesita 10 veces más tierra y emite tres veces más gases de efecto invernadero en esta región del continente que en Europa.
En ese contexto, también hay que mencionar que hay organizaciones que luchan por evitar las carnes y productos derivados de los animales, como la leche, el queso y los huevos, para evitar el maltrato y la explotación animal solo con fines comerciales.