El Ministerio de Salud anunció este viernes que, desde el 5 de junio, se pueden inscribir las embarazadas desde los 18 años de edad, a partir de las 20 semanas de gestación, para inmunizarse contra el coronavirus.
En ese contexto, conversó con latitud 25, el director del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio, Héctor Castro. “La tendencia que se ve, marcada por lo que representa covid, es que ha cambiado la situación epidemiológica en relación a las embarazadas”, indicó.
Explicó que si bien las embarazadas no estaban contempladas en esta etapa, tras analizar las situaciones como el riesgo, considerando que se encontró un aumento de internación y mortalidad de las mujeres, desde las 20 semanas de gestación.
Un solo tipo de vacunas deberá aplicarse a las embarazadas
El doctor Castro comentó que debido a la preocupante situación de las embarazadas tomaron esta decisión, cuando se confirmó la llegada de la vacuna Moderna. Según dijo, este sábado aterrizaría en Paraguay un lote de aproximadamente 100.000 dosis, que se destinará específicamente a este grupo.
¿Por qué? El funcionario estatal informó que las vacunas Moderna y Fitzer son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para la aplicación en embarazadas, valorando siempre el beneficio/riesgo de la intervención con esta vacuna.
En ese contexto, acotó que el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones solo recomienda Moderna en Paraguay.
Leé más: Cómo chequear que realmente te están aplicando la vacuna anti-COVID
“El sistema de vacunación para embarazadas va a ser distinto porque obviamente ellas concurren a los controles prenatales. En su gran mayoría van a ser institucionales”, aseveró.
Por otra parte, también hizo referencia a la vacunación en general a nivel país y de los mayores de 60 años.
Plantean ir casa por casa para vacunar
El director del PAI sostuvo que desde el Ministerio de Salud, las autoridades están viendo con bastante preocupación la baja asistencia a los vacunatorios por parte de los adultos mayores, a pesar de que muchos fueron inscriptos.
Al respecto, apuntó a que un fuerte contrincante para lograr el objetivo es la desinformación o la información falsa que corre en redes sociales y a través de whatsApp. Aseguró que estas campañas antivacunas desalientan o generan temor.
“La estrategia que se está implementando en alianza con muchas instituciones es recorrer las comunidades alentando a la vacunación y en una segunda visita, irían las brigadas vacunatorias. Queremos primeramente insistir con el mensaje en las comunidades y posteriormente visitar con la vacuna”, subrayó.
Ante la consulta, de qué sucede con las personas que no tienen la facilidad de anotarse, pero se encuentran en el rango de edad, resaltó que hay estadísticas de un 15% de personas que llegan hasta los vacunatorios y registran recién ahí.
No obstante, resaltó que insisten con el registro previo porque para el PAI consiste en una herramienta importante para la planificación y distribución de las dosis.
“Los adultos no se quieren vacunar, los adultos aún teniendo la información sobre la vacuna contra la influenza, solo se vacuna el 40%, aún teniendo comorbilidades”, puntualizó.
Objetivo de próximos meses, 30% de la población
El Dr. Héctor Castro dijo que es necesario hacer “una revolución absoluta” en cuanto al concepto que tiene la gente sobre la necesidad de inmunizarse. “Las vacunas después del agua potable, representa el mayor impacto en salud pública. Las vacunas nos van a llevar a esa normalidad que teníamos antes”, resaltó.
En cuanto a cómo irá avanzando, comentó que primero se debe reforzar la vacunación en la población vulnerable que es el 30% de la población nacional. “Si vacunamos ese 30% se va a disminuir la cantidad de internación, estamos avanzando según disponibilidad de vacunas, pero esa es la prioridad”, aseveró.
En ese punto, finalmente sostuvo que en junio, julio y agosto buscarán llegar a la población vulnerable.
Cabe recordar que desde el lunes también ya se podrán vacunar las personas de 60 años en adelante.