fbpx

Buscan que no vuelva a usar un bisturí: pacientes hablan de terribles secuelas

Varias denuncias surgieron en la última semana en contra del cirujano plástico Carlos Alfieri. A través de Twitter, numerosos casos salieron a la luz por supuesta mala praxis. Ya suman unos 60 casos y unas 17 mujeres que podrían unirse para querellarlo penalmente. En esta nota te contamos el relato de lo que atravesó una de las pacientes. “Me convenció a mí, de que fue mi culpa la mala cicatrización de mi herida por mi tipo de piel”, comentó.

En enero de 2020, una paciente tomó la decisión de someterse a una intervención quirúrgica con el cirujano plástico, Carlos Alfieri, miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica. A la mujer se le había roto un implante mamario que tenía hacía 10 años, por lo que necesitaba intervenirse de nuevo para solucionar el percance.

Latitud25 se interiorizó en este caso en el que la paciente, que no quiso brindar su identidad, dijo que estaba confiada en que sería un buen especialista. No solo el nombre del médico se encontraba en los registros de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, sino que además tenía convenios con reconocidos sanatorios.

En ese punto, destacó que el costo de la cirugía no fue menor a lo que se cobra normalmente por este tipo de intervenciones. Pero nada le hizo sospechar a la mujer lo que tendría que atravesar después de pasar por las manos de este médico.

Tras hacerse la cirugía, utilizó el sostén quirúrgico y en los primeros seis días no tuvo problemas. “Me asusté un poco al ver (la herida) por primera vez, porque la costura y los hilos no parecían tan estéticos, él me dijo que no me preocupe, que la operación era muy reciente y que después con el paso de los días eso se va a acomodando”, indicó.

No obstante, agregó, que el verdadero terror le invadió cuando su herida empezó a agrietarse y a supurar un líquido amarillento.

“Yo tenía que estar todo el día bajo aire, acostada, sin ropa, en enero muchísimo calor y mi pos operatorio se alargó tres o cuatro meses. Tenía que usar ropa de algodón para que no se pegue a la herida”, añadió.

Un pos operatorio largo y doloroso

Contó que, al secarse, la cicatriz no quedó estética, pero el doctor le convenció de que quedaría mejor y que solo debía usar un líquido que le recetó.

“No me volví a ir hasta que un día me despierto y siento un bulto en el lado derecho arriba de mi mama y me asusto”, expresó.

En ese momento, creyó que se le había roto de nuevo el implante, entonces fue junto al doctor Alfieri, para ponerle en conocimiento del caso. El mismo le solicitó dos estudios distintos, en ambos, el resultado fue que tenía un ceroma con líquido proteico o hematoma.

Entonces decidió ir a un mastólogo, que le hizo repetir una ecografía y le practicó una punción del líquido para saber de qué se trataba. Ese resultado lo consiguió recién hace un par de días. La mujer tendrá que volver a someterse a una nueva intervención para la extracción del bulto en el pecho.

“Primero, él fue tan amable y atento que me convenció a mí de que fue mi culpa la mala cicatrización de mi herida por mi tipo de piel. Me acuerdo que ese 2020 me escribía prácticamente todas las semanas, preguntándome qué tal estaba”, explicó.

“En ningún momento llegué a pensar que la cicatriz había sido resultado de un trabajo pésimo de él, pero vi la cicatriz de otras chicas y son iguales a la mía. No puede ser que 60 personas tengan el mismo tipo de piel”, reflexionó.

Miedo, gastos y dificultades

La paciente comentó que ya remitió su caso a la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y que le dijeron que iba a ser estudiado, pero le pidieron paciencia.

Resaltó que es una nueva pesadilla el saber qué va a pasar con la nueva intervención que va a hacerse. “Yo pensaba sacarme el bulto con él, pero gracias a dios saltaron estas denuncias y fui consciente de que fui una víctima más”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de una denuncia penal dijo que está analizando la situación y al respecto, se siente muy angustiada.

“¿Vos sabés lo que es entrar en un proceso judicial? Toda la energía que tenés que tener para andar detrás, que se haga público, que todo el mundo sepa de tu caso. No sé si estoy para afrontar todo eso”, consideró, por lo que prefirió omitir su identidad en esta nota.

Suman las mujeres que van a unirse para denunciar

Lorena Delgado, es la mujer que empezó el hilo de Twitter denunciando su caso, sin mencionar el nombre del profesional, solo iniciales. Tras contar su caso, el doctor Carlos Alfieri le respondió en la misma red social, acusándola de no haberse cuidado en su pos operatorio y luego borró el posteo.

Tras esta publicación, varias mujeres se pusieron en contacto con Lorena Delgado para pasarle capturas de pantalla de conversaciones que serían con el doctor y elocuentes fotografías de cómo quedaron tras las cicatrices post intervenciones. En estos hilos sucesivos se plasman denuncias no solo de supuesta mala praxis sino también de maltratos y presuntas amenazas.

Víctor Casanova, quien ahora representa legalmente a Delgado, dijo a Latitud25 que son 17 mujeres las que se unieron y están decididas a presentar una acción penal en contra del cirujano plástico. Agregó que hay suficientes pruebas que deben ser analizadas.

En ese punto, él afirmó que antes de llegar a las instancias judiciales, quiere agotar todas las instancias ante los organismos que deben ser contralores de la salud.

“Que sea sometido ante un tribunal de ética, inclusive se puede lograr que se le suspenda su registro de médico, como primera medida, pero esta primera etapa no es una etapa con fines lucrativos. La idea es que las chicas quieren dar a conocer su testimonio, para que otras chicas no vuelvan a pasar lo que sufrieron ellas”, aseveró.

“Ellas quieren que esta persona no vuelva a agarrar un bisturí, después cada una va a decidir si quiere iniciar acciones personales para obtener compensaciones económicas, por el daño causado”, resaltó.

Denuncian omisiones y malos tratos

El abogado Víctor Casanova dijo a Latitud25, que lo que más le llamó la atención es cómo trataba a sus pacientes. “Se les denigraba como mujer y se burlaba de su aspecto físico”, apuntó.

Agregó que este profesional acusa a las pacientes de un mal cuidado pos operatorio, a pesar de que hay mensajes de chicas que le preguntaban a él cómo seguir. También alega que él solo se comunicaba con ellas por WhatsApp o llamadas y no las recibía para examinarlas.

“Tenemos chicas que están por cuadros depresivos porque hay personas que tienen cirugías debajo de las prendas, pero hay otras que se hicieron y son visibles. Una chica tuvo pérdida en parte de la nariz. Ahora estoy analizando si es que corresponde una denuncia por lesión grave”, refirió.

Cirujano plástico, de viaje

Luego de que se publicara el hilo en Twitter de Lorena Delgado, el doctor había hecho un posteo con una foto de maletas y decía que se retiraba del país. Posteriormente, en comunicación con ABC Digital, confirmó que estaba de viaje.

“A mi vuelta, trataré de conocer en profundidad y de abordar cada uno de los casos que se mencionan en las instancias que realmente corresponden. Desde ya, aclaro que ejerzo mi profesión con la mayor seriedad posible y sin la más mínima voluntad de dañar a nadie”, fue la única respuesta que dio hasta la fecha.

Por su parte, desde la Superintendencia de Salud, ya informaron que abrieron un sumario para analizar el caso. Pero el doctor Ignacio Mendoza, aclaró a los medios de prensa, que la institución a su cargo solo podía intervenir las instituciones y no personalmente a los profesionales.

Asimismo, la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, lo retiró de su nómina y emitió un comunicado en el cual dicen que esperan que se conozca la verdad, además de habilitar un correo de denuncias. La organización Operación Sonrisa, institución de la que Alfieri era parte, agradeció en un comunicado el apartamiento del médico, quien presentó su renuncia formal.

Al respecto, el abogado Casanova aseveró que no hay un documento oficial de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, además del comunicado que hicieron en sus redes sociales.

“Así nomás no se le quita a un médico. Vamos a solicitar una investigación por parte del Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud, porque hay muchas etapas e instancias antes de hablar de un proceso judicial”, concluyó.

Related Posts
Read More

Huellas invisibles: Cómo la infancia de ayer impacta en las relaciones de hoy

La inseguridad, los celos, la dependencia y la dificultad para establecer límites, pueden afectar nuestras relaciones, todos los días. Como sociedad, debemos comenzar a discutir sobre lo que implica la administración de emociones, por eso, consultamos con expertos que exploran la influencia de ciertas experiencias de la infancia en nuestras relaciones actuales. Si te identificás con alguna de estas características o conocés a alguien que las tenga, esto es para vos.
Read More

¿Seguís comiendo para no digerir tus emociones? Ojo, podría ser un trastorno

Probablemente alguna vez hayas sentido la necesidad de calmar algún antojo, repetir uno, dos o tres platos, comer hasta estar muy satisfecho y hasta experimentar un poco de culpa. Pero, ¿qué ocurre cuando estos episodios se vuelven cada vez más frecuentes? El trastorno por atracón existe y es un problema creciente en los últimos años. Te contamos cómo detectarlo.
Read More

¿Quiénes son los estafadores silenciosos? Hablemos de las amistades tóxicas

Quizás alguna vez tuviste un amigo o amiga que, en vez de ser una buena compañía, te complicó la existencia, un loop de malas vibras que no te elevan, sino que te tiran para abajo, cada vez que haya ocasión. Eso se debe a que, así como hay relaciones de pareja tóxicas, hay amistades que pueden ser perjudiciales. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Te contamos.
Read More

¿Por qué sigue siendo tan incómodo hablar de la masturbación femenina?

Un debate que paradójicamente sigue incomodando, incluso a las propias mujeres, en tiempos en los que el empoderamiento de la mujer gana cada vez más fuerza. Ligada a la culpa, asociada a mitos, marcada por la moralidad religiosa y la falta de educación sexual, la masturbación femenina es la condena placentera. Una especialista en sexología, resalta la importancia de la masturbación para la plenitud sexual de las mujeres.