Paraguay atraviesa una delicada situación sanitaria, en el marco de la pandemia del COVID-19. Esto teniendo en cuenta que la cantidad de casos diarios continúa por encima de los 2.000, por ende, un número mayor de personas requiere internarse, ya sea en sala común o en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
En ese contexto, Latitud 25 conversó con el director de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Dr. Ángel Núñez, respecto a la situación actual de los fondos públicos.
El Dr. Núñez comentó que, en un principio, cuando fueron convocados por el Congreso, hicieron las proyecciones de acuerdo al número de camas que, en aquel momento, disponía el sector privado en la Unidad de Terapia Intensiva.
Agregó que, en ese entonces, estimaron que este fondo de 90.000 salarios mínimos (USD 30 millones) estaba estimado para soportar al menos dos meses.
Gastos millonarios
La ley Nº 6725, fue promulgada el 15 de abril y reglamentada el 22 de abril, que “Crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con Covid-19 en los sectores públicos, privados, previsionales y la adquisición de medicamentos esenciales para el tratamiento de todos los pacientes de COVID-19″.
Ahora, a poco más de un mes, queda solo el 13% de los fondos disponibles, porque según argumentó Núñez, el sector privado tuvo su crecimiento en la cantidad de camas de UTI.
Comentó que si bien estos fondos no fueron liberados, ya están comprometidos USD 26.500.000 de los USD 30.000.000 que estaban previstos para este efecto.
En el marco de esta normativa, ya recibieron 663 peticiones para acceder a los beneficios, de personas que están entre 19 a 20 días internadas en la unidad de cuidados intensivos. Señaló que, diariamente, en promedio, se gastan unos G. 13 millones, es decir, aproximadamente G. 260 millones por persona.
¿Cuándo se puede reducir ese monto? El doctor explicó que eso se da cuando la persona tiene un seguro y se puede internar en un sanatorio. El Ministerio lo que hace es restar el monto de lo que cubre el seguro y se paga el resto.
El doctor reconoció que el Ministerio de Salud es el órgano ejecutor de los beneficios de esta ley y afirmó tener conocimiento de conversaciones avanzadas para conseguir mayor financiación.
“Nosotros conversamos con el Ministro de Hacienda para poder conseguir más fondos, creo que ya está trabajando en eso”, concluyó al respecto.
Por otra parte, también comentó que ya recibieron 123 notificaciones en la ley similar que se promulgó el 18 de mayo pasado, la N° 6742 “Que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes hospitalizados con covid-19”, más conocida como gasto cero, que cubre gastos de medicamentos y estudios, principalmente en sala, según referenció el doctor”.
Finalmente, reconoció que es complicado cubrir estos gastos porque los fondos tienen un límite y señaló que siempre es más importante invertir en la prevención (es decir, vacunas), antes que en gastar en la hospitalización.